Solicitudes relativas a peligros biológicos
Descripción general y procedimiento
En el ámbito de los peligros biológicos, la EFSA evalúa las solicitudes en dos ámbitos científicos: transformaciones de subproductos animales y agentes descontaminantes distintos del agua potable para alimentos de origen animal.
Transformación de subproductos animales
Ciertos subproductos animales no destinados al consumo humano pueden utilizarse en la fabricación de productos técnicos o industriales. La EFSA evalúa la seguridad de estos métodos alternativos de transformación de subproductos animales.
Las solicitudes deben presentarse a la autoridad nacional competente del Estado miembro de que se trate. La EFSA se encarga de realizar la evaluación del riesgo, mientras que la Comisión Europea decide si autoriza o no el método alternativo.
Agentes descontaminantes
Todas las sustancias distintas del agua potable utilizadas para la eliminación de la contaminación microbiana superficial de alimentos de origen animal requieren autorización previa. Las solicitudes deben presentarse a la Comisión Europea. La EFSA evalúa la seguridad y la eficacia de estos «agentes descontaminantes».