Gestión de pruebas
La recopilación, la evaluación y el análisis de pruebas (datos, documentación bibliográfica y dictámenes de expertos) son elementos clave en las evaluaciones científicas.
Los siguientes principios guían nuestra estrategia de uso de las pruebas: imparcialidad, excelencia (calidad metodológica), transparencia y apertura y capacidad de respuesta (idoneidad para un propósito).
PROmoting METHods for Evidence Use in Scientific assessments [Promoción de métodos de uso de las pruebas en dictámenes científicos] (PROMETHEUS) es una iniciativa de la EFSA concebida para fomentar estos principios. Conlleva un enfoque de cuatro pasos que puede adaptarse a las circunstancias y los requisitos diversos de cada evaluación científica:
- Planificación inicial de la estrategia de evaluación, en la que se definen los datos relevantes y el método relativo a su recogida, valoración e integración
- Realización de la evaluación científica ateniéndose al plan, independientemente del conocimiento previo de los resultados de los estudios disponibles
- Verificación del proceso para garantizar la armonización con el plan y los principios rectores
- Documentación y notificación de todos los pasos, incluidas las desviaciones del plan original.
Los siguientes son resultados científicos de la EFSA en los que se ha aplicado o se está aplicando este método: isoflavonas, listex, dioxinas, vigilancia de la resistencia a insectos de maíces Bt resistentes a lepidópteros, PMEM, lengua azul, glifosato y sanidad animal, valores nutricionales de referencia del sodio, preparación de la reevaluación del bisfenol A, y evaluación de plagas de Eotetranychus lewisi.
Aunque están dirigidos principalmente a las Comisiones Técnicas y a los científicos de la EFSA, los principios y el proceso también deben aplicarlos las organizaciones científicas que realicen trabajos en nombre de la EFSA.
Origen de las pruebas: Datos
- el Depósito de datos de la EFSA contiene una serie de bases de datos (por ejemplo, la base de datos europea exhaustiva sobre el consumo de alimentos o la referida a la incidencia química analizada en estudios de laboratorio);
- datos analíticos recabados principalmente por los proveedores de datos de los Estados miembros o presentados por otras partes interesadas (universidades, centros de investigación, industria), en ocasiones en respuesta a una convocatoria para la solicitud de datos;
- datos de estudios experimentales presentados a la EFSA por explotadores de empresas alimentarias en el marco de un proceso de autorización de comercialización;
- datos de otros titulares de datos externos (por ejemplo, la Oficina Estadística de la UE, Eurostat, o la Organización Mundial de la Salud).
Cooperamos estrechamente con nuestra red de proveedores de datos de los Estados miembros para normalizar el modo en que se recopilan y presentan tales datos, con el fin de mejorar su calidad, su usabilidad y su accesibilidad.
Origen de las pruebas: Estudios bibliográficos
En los estudios bibliográficos sistemáticos se recoge toda la bibliografía disponible sobre un tema de investigación determinado. Requieren un proceso estructurado que incluye la identificación y el análisis de investigaciones relevantes mediante una extensa búsqueda bibliográfica. Consiste en la extracción de pruebas, su valoración crítica, el análisis de los datos de los estudios que incluyen y, finalmente, la elaboración de informes sobre el proceso.
El documento de orientación sobre la metodología de examen sistemático establece ocho pasos fundamentales en dicho proceso de examen sistemático:
|
|
Las Comisiones Técnicas y los científicos de la EFSA utilizan esta orientación al elaborar sus dictámenes e informes científicos. Las organizaciones científicas que realicen revisiones sistemáticas en nombre de la EFSA también deben aplicar este método.
Origen de las pruebas: Obtención de dictámenes especializados
Cuando se dispone de pocos datos empíricos para una evaluación, se necesita el dictamen de un experto.
- Datos empíricos limitados, ausentes, contradictorios, de dudosa pertinencia, sujetos a diferentes interpretaciones o inaccesibles a través de fuentes de información públicas (por ejemplo, bases de datos bibliográficas, revistas científicas o sitios web). En tales casos, los evaluadores pueden obtener información fiable a través de expertos especializados por medio del uso de métodos sistemáticos y normalizados.
- El dictamen de un experto sin ayuda de las cantidades necesarias para la modelización del riesgo (y, en particular, de la incertidumbre conexa asociada a tales dictámenes) puede estar sesgado, lo que reduce su valor. Existen diversos métodos sistemáticos y normalizados para recabar conocimientos de expertos de una manera lo más imparcial posible.
Protocolos y principios: el documento de orientación para la obtención de conocimientos de expertos (EKE, por sus siglas en inglés) proporciona protocolos detallados para obtener dictámenes de expertos en los ámbitos de competencia en materia de seguridad alimentaria de la EFSA. También establece principios rectores para superar las dificultades más importantes para la obtención de conocimientos de expertos: encuadrar el problema, seleccionar a los expertos, determinar la incertidumbre, agregar los resultados de varios expertos y documentar el proceso.
El documento de orientación de la EFSA establece asimismo un proceso EKE por fases, con responsabilidades asignadas en cada paso: definir el problema de evaluación, prepararse para la obtención y proceder a dicha obtención y concluir con la elaboración de una documentación completa.
Formación y desarrollo: impartimos formación a nuestros científicos y expertos externos para garantizar que el método EKE sea coherente. También apoyamos la consecución de nuevos avances en la metodología de obtención de conocimientos de expertos en la EFSA y en la comunidad científica en general.