Metodologías
Las metodologías son las «recetas» de las evaluaciones científicas.
Las metodologías orientan a los científicos en el proceso científico y proporcionan un marco paso a paso que permite determinar:
- qué respuesta dar: describir la naturaleza exacta de la cuestión científica y los aspectos que quedan fuera del alcance de aquella. Los científicos suelen denominar tal proceso la «formulación del problema».
- qué pruebas hay que recabar y utilizar:
- identificar las pruebas científicas relevantes para una evaluación;
- en caso necesario, complementar los datos de observaciones (ensayos en animales o células) con otras fuentes o métodos (conocimientos de expertos);
- evaluar la calidad de las pruebas científicas y analizarlas de forma estructurada, coherente y trazable;
- documentar el proceso para gestionar las pruebas de forma transparente.
- cómo tomar decisiones: proporcionar un proceso transparente, racional y responsable de las decisiones científicas, de modo que otros científicos puedan repetir el proceso.
En la EFSA utilizamos metodologías que gozan de aceptación científica y herramientas auxiliares que utilizan habitualmente organismos de evaluación de todo el mundo. También desarrollamos nuestros propios métodos para satisfacer las necesidades específicas de nuestras competencias en materia de seguridad alimentaria en la UE.
Documentos de orientación
Un amplio conjunto de prácticas de evaluación científica de la EFSA orienta y apoya a nuestros expertos con el fin de garantizar que los dictámenes e informes de la Autoridad se atengan los parámetros científicos más rigurosos.
Pruebas
La recopilación, la evaluación y el análisis de pruebas (datos, documentación bibliográfica y dictámenes de expertos) son elementos clave en las evaluaciones científicas.