Solicitudes relativas a declaraciones nutricionales
Descripción general y procedimiento
La EFSA evalúa la base científica de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables presentadas para su autorización en la UE. El trabajo en el campo de la nutrición relacionado con las solicitudes también incluye la evaluación de nuevos alimentos, preparados para lactantes y alérgenos alimentarios. A continuación, la Comisión Europea y los Estados miembros deciden si conceden o no la autorización.
En el caso de las solicitudes de declaraciones de propiedades saludables, estas se presentan a la autoridad competente del Estado miembro de que se trate. Se incluyen aquí las solicitudes de autorización de una nueva declaración de propiedades saludables o de modificación de una autorización existente. Un solicitante que tenga la intención de comercializar en la UE un nuevo alimento presentará una solicitud a la Comisión Europea. La Comisión Europea (CE) recibe asimismo las solicitudes de autorización de preparados para lactantes y alérgenos alimentarios.
La autoridad competente o la CE transmiten la solicitud y cualquier información complementaria a la EFSA, que lleva a cabo la evaluación científica.
Procedimientos
Existen diferentes procedimientos de solicitud, según el tipo de solicitud: