Presunción cualificada de seguridad (QPS)
La EFSA evalúa la seguridad de los microorganismos en las solicitudes de autorización de comercialización recibidas de aditivos para piensos, aditivos alimentarios, enzimas alimentarias, aromas alimentarios, nuevos alimentos y productos fitosanitarios («productos regulados»).
Un estatus de «Presunción Cualificada de Seguridad» ( QPS Abreviatura de «qualified presumption of safety» (presunción cualificada de seguridad), un procedimiento de evaluación de la seguridad de los microbios que se utilizan en la cadena alimentaria. El método QPS utiliza los conocimientos existentes sobre la seguridad de microbios específicos para distinguir aquellos que no son motivo de preocupación (y pueden obtener la condición de QPS) de aquellos que podrían representar un riesgo y deben someterse a una evaluación de seguridad completa.) es el resultado de una preevaluación que abarca los problemas de seguridad para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Durante este proceso, los expertos evalúan la identidad taxonómica Solo se considerará para la inclusión en la lista QPS las UT biológicas definidas de manera inequívoca. del microorganismo, el corpus de conocimientos relacionado y los posibles problemas de seguridad Las UT evaluadas para su inclusión en la lista QPS no deben representar ningún riesgo para la salud humana o animal ni para el medio ambiente cuando se utilizan en la cadena alimentaria o de piensos..
Los microorganismos que no están bien definidos, para los que se han detectado ciertos problemas de seguridad o sobre los que no es posible concluir si plantean un problema de seguridad para los seres humanos, los animales o el medio ambiente, no se consideran adecuados para la obtención del estatus de QPS y deben someterse a una evaluación completa de la seguridad.
Consulte esta herramienta multimedia interactiva para obtener más información sobre cómo efectúa la EFSA el proceso de QPS.
Lista de microorganismos con estatus de QPS (lista de QPS) y lista de notificaciones
En el sitio web de la EFSA están disponibles las dos listas que figuran a continuación:
- La lista de QPS («Lista actualizada de microorganismos recomendados para las evaluaciones de riesgos para la seguridad llevadas a cabo por la EFSA»)
- La lista de «agentes microbiológicos notificados a la EFSA», mediante una solicitud de autorización de comercialización
Ambas listas se actualizan cada seis meses, previa publicación de la declaración correspondiente por parte de la Comisión Técnica de factores de peligro Sustancia o actividad susceptible de causar efectos adversos a organismos vivos o al medioambiente. biológicos (BIOHAZ). Las declaraciones analizan la bibliografía científica pertinente sobre la seguridad de todos los microorganismos que figuran en la lista QPS y evalúan los nuevos microorganismos notificados a la EFSA para un posible estatus de QPS.
Cada tres años se publica un dictamen científico Dictamen que puede incluir evaluaciones de riesgos relativas cuestiones científicas generales; evaluaciones de una solicitud de autorización de un producto, una sustancia o una alegación; o una valoración de una evaluación de riesgos. que proporciona información más detallada sobre los QPS. El último dictamen científico por el que se actualiza la lista QPS se publicó en enero de 2023, sobre la base de las evaluaciones bianuales realizadas por la Comisión Técnica BIOHAZ.
Hitos
2023
La EFSA publica el dictamen científico más reciente sobre el mantenimiento de la lista de microorganismos con el estatus QPS (lista actualizada de QPS correspondiente a 2022). El dictamen incluye el periodo trianual anterior (2020-2022), consiguientemente a los dictámenes científicos anteriores publicados en 2016 y 2019.
2019
La lista actualizada de QPS correspondiente a 2019, la lista global de notificaciones recibidas por la EFSA, el protocolo de búsquedas bibliográficas exhaustivas y las estrategias de búsqueda respectivas están publicadas en la comunidad Knowledge Junction de la EFSA en Zenodo.
2018
Se publica la Edición virtual sobre QPS. En ella figuran todos los dictámenes científicos de QPS y las evaluaciones de los agentes microbiológicos propuestos para su inclusión en la lista de QPS.
Desde
La búsqueda y la revisión de posibles problemas de seguridad relacionados con los microorganismos incluidos en la lista empieza a realizarse cada seis meses, sobre la base de la evaluación de búsquedas bibliográficas exhaustivas. La evaluación de los nuevos agentes microbiológicos notificados a la EFSA, que deberán analizarse por lo que respecta a su uso en los aditivos alimentarios o de piensos, las enzimas alimentarias, aromas, nuevos alimentos o plaguicidas, para un posible estatus de QPS se realiza también cada seis meses. Ambas evaluaciones se publican en cada declaración de la Comisión Técnica, publicada cada seis meses.
2014
La Comisión Técnica BIOHAZ decide que la evaluación global de los microorganismos incluidos en la lista QPS se efectuará cada tres años en lugar de anualmente.
2013
El Comité Científico de la EFSA recomienda aplicar el método QPS (desarrollado inicialmente para la evaluación de microorganismos añadidos a los alimentos y los piensos) a la evaluación de sustancias o preparados de origen vegetal.
2008
La Comisión Técnica BIOHAZ publica la primera revisión de la lista de microorganismos que gozan de estatus de QPS y actualiza los criterios de resistencia a los antimicrobianos La capacidad de los microbios de crecer en presencia de sustancias diseñadas específicamente para destruirlos; por ejemplo, ciertas infecciones en los seres humanos son actualmente resistentes a los antibióticos, lo que suscita preocupaciones sobre su uso generalizado. utilizados para evaluar la seguridad de los microorganismos utilizados en alimentos y piensos. Entre 2009 y 2013 la lista se actualiza cada año.
2007
El Comité Científico de la EFSA propone una estrategia para la introducción de un sistema de evaluación basado en el concepto de QPS y publica la primera lista de microorganismos propuestos para la obtención del estatus de QPS. El método QPS permitirá a los evaluadores del riesgo centrarse en los agentes biológicos que plantean los mayores riesgos o incertidumbres. Se utilizará en la evaluación de la seguridad previa a la comercialización de los agentes biológicos notificados por todas las Unidades y Comisiones Técnicas Científicas de la EFSA.
2005
El Comité Científico de la EFSA concluye que la introducción de un sistema de QPS para microorganismos ayudaría a establecer prioridades y a evitar largas investigaciones sobre la seguridad de los organismos que se sabe que no son problemáticos.
Papel de la EFSA
La EFSA evalúa la seguridad de los microorganismos utilizados en aditivos para piensos, aditivos alimentarios, enzimas alimentarias, aromas alimentarios, nuevos alimentos y productos fitosanitarios («productos regulados») antes de que se autorice su uso en el mercado europeo. El concepto de presunción cualificada de seguridad Procedimiento de evaluación de la seguridad de los microbios que se utilizan en la cadena alimentaria. El método QPS utiliza los conocimientos existentes sobre la seguridad de microbios específicos para distinguir aquellos que no son motivo de preocupación (y pueden obtener la condición de QPS) de aquellos que podrían representar un riesgo y deben someterse a una evaluación de seguridad completa. (QPS) se introdujo en 2007 para facilitar la evaluación de la seguridad de las solicitudes.
La evaluación QPS El grupo de expertos de BIOHAZ adopta el estado QPS de la nueva UT. se realiza por separado e independientemente de la evaluación de seguridad de una solicitud de autorización de comercialización de un producto regulado. Por lo tanto, no conduce necesariamente a la autorización de comercialización.